24 de agosto de 2014

Consignas del Primer Parcial 2014. Fecha de entrega: Jueves 04 de Septiembre.

Elegir tres (3) de las siguientes consignas y desarrollarlas en un máximo de seis (6) páginas. Consultas: Martes y Jueves 18hs en el Laurak Bat.

1) Describa las características del ultraísmo según se leen en sus manifiestos y proclamas, y confróntelas con poemas a elección de "Fervor de Buenos Aires" (1923), de Jorge Luis Borges. 

2) Describa las características del martinfierrismo,  y confróntelas con poemas a elección de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" y "Calcomanías", de Oliverio Girondo. 

3) Describa las características de la literatura de izquierda del grupo Boedo, y confróntelas con relatos a elección de Cuentos de oficina de Roberto Mariani y Tinieblas de Elías Castelnuovo. Marque las diferencias entre los autores.

4) Describa las características del realismo de Arlt como superador de la tradición local a partir del análisis de uno de estos 2 aspectos: figuración de la ciudad  (descripción de las distintas ciudades); tratamiento del personaje.

5) Realice una lectura comparativa de Aguafuertes y Crónicas de Roberto Arlt, a elección, teniendo en cuenta los siguientes temas: el lenguaje; la política; la ciudad.

6) ¿Con qué técnicas y recursos llevó adelante Manuel Puig una renovación de la novela argentina?

No hay comentarios: